martes, 12 de agosto de 2014

Para acabar como maestras tienen que ser vírgenes

La polémica ya se instaló en Sao Paulo, Brasil. El departamento de educación de ese estado obliga a las mujeres que se realicen un papanicolau para demostrar que no tienen cáncer o que presenten un certificado médico que indique que no son sexualmente activas.

Defensores de los derechos femeninos en Brasil levantaron la voz ante una serie de requisitos que consideran transgresores de la intimidad de las mujeres que aspiran a una plaza como maestras en Sao Paulo, ya que entre otras cosas, les exigen un certificado donde se compruebe su virginidad.
El departamento de educación del estado de Sao Paulo obliga a las mujeres a que se hagan la prueba del papanicolaou para demostrar que no tienen cáncer, o a que presenten un certificado médico en el que se especifique que no son sexualmente activas.
Hasta muy recientemente, el departamento también exigía a las mujeres que se hicieran una colposcopía, un tipo de examen visual que se utiliza para la detección de enfermedades.
Desde al menos 2012, el departamento solicitó los exámenes argumentando que son necesarios para comprobar que las aspirantes a maestras de largo plazo tienen buena salud y no incurrirán en ausencias ampliadas o frecuentes para ir al médico.
Al respecto, los detractores acusan que estas son medidas una intrusión en la intimidad de las mujeres.
"Los requisitos violan los derechos de las mujeres. Se trata de información muy íntima que la mujer tiene derecho a mantener en reserva. Es absurdo que se continúe con ese tipo de exigencias", dijo Ana Paula de Oliveira Castro, defensora pública de asuntos femeninos en Sao Paulo.
En tanto, la Secretaría Especial para Asuntos de la Mujer en Brasil, que defiende el respeto de los derechos femeninos, dijo que está en contra de cualquier requisito que vulnere la intimidad de las mujeres.
"La mujer tiene el derecho de escoger si se efectúa un examen que no afecte su vida profesional", afirmó en un comunicado. Este tipo de políticas infringen las protecciones constitucionales de la dignidad humana y el principio de igualdad y el derecho a la intimidad, agregó.
En respuesta, el departamento de administración pública de Sao Paulo señaló que todos los exámenes ordenados se apegan a la ley estatal, así como a las normas y recomendaciones que el Ministerio de Salud del país estableció para los servidores públicos.
En un comunicado, el departamento recordó  que otros estados y agencias federales piden requisitos similares.
"Las inspecciones de salud tienen como fin garantizar, más allá de la capacidad técnica, la capacidad física y mental de los candidatos para que conserven sus empleos durante un promedio de 25 años", indicó.
Otros estudios de salud que exige el departamento son mamografías para las mujeres y un examen de próstata para los hombres mayores de 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com